Todos tenemos algo...

Todos tenemos algo que decir, escuchar y leer. ¿Por que no empezar con alguien que también esta empezando a decir? Aquí se escribe de todo, sea feo o bonito, tonterías y no tonterías. Se que las cosas más comunes que vemos a diario tienen algo que decir mas allá de lo que vemos a simple vista. Soy nueva en esto, lo admito, pero lo nuevo siempre llama la atención de todos.

viernes, 9 de mayo de 2014

El Movimiento Estudiantil se prepara para una segunda etapa de protestas pacíficas

Los estudiantes no se paran

El Movimiento Estudiantil se prepara para una segunda etapa de protestas pacíficas

Los jóvenes de Venezuela ordenan una nueva fase de movimientos de calle que incluye a toda la sociedad civil del país para darle frente a las declaraciones recientes del gobierno del presidente de Maduro

Por Fabianny Crespo

A propósito de los nuevos anuncios del presidente Nicolás Maduro y la sentenciadel Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de restringir las protestas opositoras en el país, el Movimiento Estudiantil prepara una nueva etapa de movimientos de calles pacíficos que integraran a todos los civiles de Venezuela.

Djamil Jassir, estudiante de economía, consejero ante la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales  de la Universidad Católica Andrés Bello y secretario general del Consejo General de Representantes Estudiantiles (COGRES); explicó de qué se trata este nuevo periodo de marchas, concentraciones y protestas creativas.

¿Cómo será la nueva etapa de las protestas?
Durante dos meses y medio el Movimiento Estudiantil demostró que había un sentimiento compartido al nivel nacional pero no una causa unida y nosotros durante toda Semana Santa estuvimos articulando a todos los movimientos del país para unirnos y así hacerle frente a todo un régimen.
La segunda etapa consiste en unificar seriamente al Movimiento Estudiantil al nivel nacional.

¿El Movimiento Estudiantil se ve en un futuro próximo sentado en una mesa de diálogo con el gobierno? ¿Por qué?
Bueno, no lo vemos tan próximo porque en estos momentos la dirigencia estudiantil, el movimiento estudiantil, le ha exigido al gobierno nacional cuatro puntos específicos para poder negociar o establecer trabajo o conexiones con el gobierno. Entre ellos están: el cese de la represión , que liberen a los estudiantes, que no quede ni una rayita en esos expedientes, que declaren públicamente que hay grupos paramilitares armados y hay que desarmarlos y que se haga justicia por los caídos y torturados de estos últimos tres meses.

El gobierno no ha demostrado en ningún momento querer expresar que ellos tienes buenas intenciones ni que tienen objetivos de construir un país democrático junto a nosotros.

¿Te basas en los comunicados que ha hecho el mismo presidente o…?
Me baso en que mientras ellos hablan de diálogo nos insultan públicamente en cadena nacional, me baso en que mientras que nosotros protestamos pacíficamente ellos nos lanzan una ley junto al Tribunal Supremo de Justicia completamente institucional donde nos prohíben protestar pacíficamente en las calles. Me baso en que cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se sentó a hablar en esa mesa de diálogo ellos no tuvieron la igualdad de condiciones en ningún sentido y en estos momentos, luego de semanas del dialogo, no se ha logrado absolutamente nada. Entonces lo que este gobierno necesita es una foto para poder ganar un poco más de tiempo y hacer que las cosas se calmen pero lo que ellos no saben es que siéntense quien se siente en Miraflores, hasta que en Venezuela no se recuperen las libertades, hasta que en Venezuela no haya democracia, no solamente el Movimiento Estudiantil, sino todos los ciudadanos venezolanos, no dejaremos de protestar.

El calor del movimiento, ciertamente, está en la emoción que mueven, con la palabra, la imagen y la movilización. No obstante, al ver la cantidad y la calidad de las protestas creativas y material POP que usan los estudiantes para promocionar y alentar el Movimiento Estudiantil, resulta importante saber cómo se financia toda esta campaña.

¿De dónde sele el dinero usado para hacer pancartas, pendones, camisas y todo el material que usan los estudiantes?

Hemos hecho grandes potazos. La gente nos ha ayudado muchísimo en ese sentido. Muchas veces llegan señoras o personas con muchos recursos como Maalox, compañías que nos dicen: “Bueno yo te pongo las camisas más baratas”. Personas que nos quieren y que de alguna forma nos ayudan y que el aporte monetario es una de ellas. Los potazos han sido bastante buenos y es una recaudación bastante importante.

ANTE LA REPRESIÓN EN LAS MARCHAS

¿Qué hace el Movimiento Estudiantil cuando empieza la represión en las marchas?
Ojo, la UCAB se ha caracterizado siempre por llevar una lucha no violenta, siempre. Los violentos que entran a las manifestaciones a veces, no son parte de este movimiento estudiantil ucabista, ni cerca. En momentos como en la UCV lo hemos demostrado dos veces, o en Ciudad Banesco hemos demostrado que los ucabistas permanecemos firme por toda la primera hora tratando de lograr objetivos del día que son distintos cada días. De manera no violenta siempre.

Hemos resistido una bomba lacrimógena, no nos hace nada, pero ahora cuando nos lanzan miles de bombas lacrimógenas, nos disparan a quema ropa, no solamente con perdigones sino con bombas, por supuesto que la protesta tiene que disolverse y ahí es cuando entra, luego de horas de la retirada del Movimiento Estudiantil, es que entran otros entes juveniles, entran en acto y por supuesto por impotencia y molestia totalmente legítima, reaccionan con piedras o con otros artefactos. Pero en comparación con la fuerza con las que nos reprimen no es nada.

Para finalizar aclaró quiénes conforman este movimiento juvenil: “Este Movimiento Estudiantil no es un carnet es un sentimiento, es un sentimiento que sientes todas las personas como amas de casa como jóvenes venezolanos y eso es lo que vamos a demostrar”.