Todos tenemos algo...

Todos tenemos algo que decir, escuchar y leer. ¿Por que no empezar con alguien que también esta empezando a decir? Aquí se escribe de todo, sea feo o bonito, tonterías y no tonterías. Se que las cosas más comunes que vemos a diario tienen algo que decir mas allá de lo que vemos a simple vista. Soy nueva en esto, lo admito, pero lo nuevo siempre llama la atención de todos.

viernes, 28 de noviembre de 2014

La ONU como fuente de ideas para el gobierno venezolano

El Comité Contra la Tortura que llegó a Ginebra con deseos de buscar justicia para más de 3.000 detenidos durante las protestas de este año, dio frutos totalmente contrarios a los que aspiraba

Por Fabianny Crespo



Las protestas que surgieron desde el mes de febrero del presente año, debido a las incomodidades en diferentes universidades del país como la Universidad de los Andes (ULA) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), mantuvieron al país con marchas constantes, enfrentamientos entre grupos policiales y civiles, las denominadas “guarimbas”, detenciones y grupos paramilitares por diferentes estados del país. Todo esto, en menos de seis meses y sin resultados positivos para Venezuela.

Las consecuencias de cada marcha propuesta por los grupos estudiantiles o líderes políticos opositores eran las mismas en cada salida a la calle:

1.    Enfrentamientos con militares de la Fuerza Armada Nacional.


2.    Civiles heridos de perdigones o balas de fuego.

3.    Trancas de importantes vías de transporte en los principales estados del país.
4.    Detenciones de gran número de estudiantes.
5.  Presencia tangible de grupos paramilitares identificados como partidarios al gobierno de Nicolás Maduro.


6.    Muertes, en su mayoría, civiles.
7.    Encarcelamiento de líderes opositores.
8.    Torturas a detenidos durante o después de cada manifestación.
imageRotate

El medio alternativo, su alcance y su servicio de comunicación


Debido a que la censura y la compra de medios de comunicación en Venezuela han hecho que las noticias sean filtradas, modificadas y en muchos casos eliminadas por los embudos que hay en la mayoría de los caudales informativos oficiales del país, muchas de las demandas que se hicieron en cada caso no fueron conocidas por la mayoría del país. Sin embargo, el presidente Maduro mantenía una constante “comunicación” con la sociedad venezolana mediante cadenas presidenciales que podían durar más de tres horas y calificar cada salida a la calle por parte de la oposición como “guarimbas”.

El octavo punto de la lista mencionada anteriormente inició una cadena de demandas por redes sociales que, a pesar de todas las trabas que puso el gobierno nacional, repercutieron dentro y fuera de nuestras fronteras. Fotografías, vídeos y testimonios de la mayoría de estas víctimas fueron conocidas desde por canales de YouTube como en páginas web informativas que mantienen de lado el filtro y la censura que se puede percibir en los principales medios de comunicación en Venezuela.

Uno de los casos más sonados, fue el del estudiante Juan Carrasco, el cual fue detenido en la ciudad de Valencia y demandó, el 25 de febrero, que fue violado por un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana con un cañón. La fiscal Luisa Ortega Díaz, rechazó esta denuncia pública y afirmó que esas declaraciones son falsas y “busca crear caos”. La respuesta de Carrasco fue: "La prueba salió positiva y se ratificó la denuncia de violación".

La tortura física no fue la única que dio cabida en el entorno de protesta que nació desde el mes de febrero. En julio, cinco meses después de que todo iniciara, el líder de Voluntad Popular Leopoldo López, el cual se entregó a las autoridades el 18 de febrero, denunció a través de una nota que dio a su abogado Jared Genser que era víctima de “torturas psicológicas” sumado al aislamiento que mantiene en la cárcel de Ramo Verde. El representante de López expresó:

“El confinamiento solitario es una medida severa, contraria a la rehabilitación (…). Considerando el severo sufrimiento y daño mental que puede producir el confinamiento solitario, puede ser tomado en cuenta como tortura o tratamiento inhumano, degradante y cruel cuando es utilizado como castigo en una detención previa a un juicio, o indefinidamente”.

 Los resultados sorpresa


Estas y otras denuncias públicas dieron pie a que el seis de noviembre llegara el Comité Contra la Tortura a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y está cuestionó a la comisión venezolana sobre los actos de martirio que sufren o sufrieron algunos venezolanos desde el mes de febrero.

Como se pudo pronosticar, este movimiento irregular de la ONU en contra del gobierno de Nicolás Maduro dio paso a una especie de “contra demanda” o “autodefensa” de la bancada oficialista con la creación del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, el cual presentó sus casos en una reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur.



Esperarse una consecuencia distinta ante esta situación era, según la historia que lleva este y el gobierno de Hugo Chávez, muy poco probable. Claro que hubo derivaciones del paso que dio la oposición ante la ONU ¿pero fueron favorables para ellos? Esto no es factible dado que el sector oficialista que se mantiene en el poder desde 1999 no ha acatado ninguna de las directrices de un ente superior a ellos deberían respetar y cumplir.

No está de más decir que el comité que integraron las 46 víctimas indirectas de las llamadas “guarimbas” atraerá la atención del gobierno y formará una especie de escudo de defensa para todas las acusaciones que Venezuela podría enfrentar en la ONU por el caso de las torturas. Mientras que la Organización de Naciones Unidas cuestiona a la representación de Venezuela sobre los casos de tortura, sobre la impunidad, sobre los presos políticos, sobre los colectivos, sobre el estado de las cárceles venezolanas y la militarización del país para intentar mantener el control, usarán a este grupo de venezolanos dirigido por Desiree Cabrera como protección basándose en sus declaraciones: “Queremos que se haga justicia, que se conozcan a los autores materiales e intelectuales de estos nefastos hechos, especialmente a quienes alentaron y dirigieron políticamente estas acciones, y que se impulsen las medidas de reparación y atención integral para las víctimas”.

El gran poder que tiene el gobierno venezolano no se queda dentro de nuestro suelo, no es la primera vez que Venezuela, con la administración gubernamental desde el primer mandato de Chávez, queda expuesta y mal parada en una situación de interés mundial y tan delicada como esta. Una vez más, es obvio que este debate que se mantiene en la ONU sobre las torturas en nuestro país derivará en más acciones políticas, sin embargo, no es recomendable pensar que la solución del maltrato y el incumplimiento de los derechos humanos en el país serán penados, sin importar el ente internacional que dicte la medida.

El Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado se percibe como el primer paso experimental que da el gobierno de Nicolás Maduro para más programas de autodefensa ante la gran atención que tiene Venezuela desde el mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario